lunes, 22 de noviembre de 2010


VERONICA DIAZ BENAVENTE

cantante y actriz
premio HUGO TEATRO MUSICAL 2010




Me formé como cantante lírica y actriz.
Hace años que me dedico al estudio de la voz. Tanto a la foniatría como al repertorio popular.
Este trabajo esta destinado a encontrar el verdadero brillo de la voz tomando lo mejor de cada técnica. Tanto para la voz hablado como para la voz cantada

Como Actriz sus Maestros fueron Raquel Sokolovicz Martín Salazar, Juan Carlos Gené y Verónica Oddo.
Formo parte del Elenco del TEATRO SAN MARTIN entre los años 2000 y 2003 participando en los siguientes espectáculos: “Cianuro a la hora del té ” dirigida por Leonor Manso, “la boca amordazada” dir. Leonor Manso, “La venganza de don Mendo” dir. Villanueva Cosse. “La Diosa” ( Leonor Manso),
En el ámbito internacional participó de la gira internacional del TEATRO SAN MARTIN de “Cianuro a la hora del té” (versión norteamericana dirigida por DOROTHY SILVER)
Es co-creadora y protagonista del espectáculo “Las Tontas” que se realizó en los años 2005, 2006 y 2007 varios teatros de Buenos Aires.
Creo y protagonizó el unipersonal musical “ Oveja gris… no me dejaron ser negra” que se presento durante todo el 2007 en La Casona del Teatro patrocinado por PROTEATRO.
Sus Maestros en canto lírico fueron Marisa Albano (desde 1995 hasta 2003), Susana Cardonnet (desde 2001 hasta 2007) e hizo seminarios con Vittorio Sicuri ( ITALIA) y de Musica Popular con Carmen Baliero.
En el año 1994 ingresa al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Paralelamente se dedica al estudio de la voz hablada y para el canto popular. toma clases de foniatria con la lic. NORA YELEN
Como solista protagoizò LA FILLE  DU REGIMENT para la  SINFONICA DE BAHIA BLANCA, varias cantatas de Bach bajo la dirección del Mtro. Maximiliano Uzal y roles de ópera ( Musetta, Flora) en el Teatro Roma de Avellaneda .
Protagonizó la zarzuela “Adiós Julián” dirigida por la española Marina Bollaín producida por la Embajada de España.
Como cantante Música Contemporánea protagonizó la Opera “Teoría Sagrada del Espacio Acústico” de Oscar Edelstein.
En el 2008 protagonizó la zarzuela ¡qué viva la Maja! De J. Borja auspiciada por el Ensamble Lírico Orquestal de La Asociación de Músicos.
en 2009 estren ael unipersonal MUJERES QUE CANTAN (ver www.veronicadiazbenavente.blogspot.com)
Actualmente integra el elenco de la cía. Lírica POSITANO.
Es la vocalista del grupo de bossa &jazz “VOIR”.


para conocer mas
COMENTARIOS DE PRENSA



comentarios de prensa
SOBRE MUJERES QUE CANTAN

La condición multifacética de Verónica Díaz Benavente, tanto en la construcción de personajes como en cada genero musical que encara (le otorga el registro justo a un tango, a un bolero, o a una aria de opera) permite que el transito por cada momento de la vida de esta cantante despierte emoción, Gabriel Peralta, www.criticateatral.com.ar

Verónica Díaz Benavente compromete su voz, su histrionismo, su imaginación y su sensibilidad (…) Mujeres que cantan es un presente idílico que pacta con el pasado y le roba parte de su gloria en una evocación singularmente emotiva y convincente,
Norma Dumas, Canal 26

Con el eco de aplausos cosechados en obras como Las tontas y Oveja gris aún resonando, la talentosa actriz y cantante Verónica Díaz Benavente regresa a los escenarios (…) un placentero paseo de la mano de una artista que, aún desconocida por muchos, bien vale la pena descubrir, Matías Chamorro, Rev. XXIII

Verónica Díaz Benavente resultó una voz melodiosa, armoniosa y de una cadencia tan contundente como avasallante. Liliana Pécora, quien explotó sus cualidades humorísticas, contorneó a esta joven que vislumbra un futuro y entibia un arte sublime, sensorial, musical, cálido, Meche Martínez, vidayamorporlaplabra.blog.arnet.com.ar
“Mujeres que cantan” resulta una demostración más de que para hacer humor no hace falta caer en la grosería, la burla chabacana y el trazo grueso..Verónica Diaz Benavente, autora y protagonista, despliega de manera brillante la sugerencia, la ironía, el gesto y el bocadillo dicho en el momento adecuado” HUGO BAB QUINTELA FMPALERMO/ARGENTORES


“La verdadera diva se nota, se percibe, tiene la sensibilidad que solo tienen
quienes son verdaderos artistas, no actuando únicamente. (…)
No hay diferencia en la multiplicidad de las distintas canciones que incluye
su repertorio, las notas fluyen y su hermoso rostro se transfigura de acuerdo
a cada una de ellas.
Creo que esta gran cantante y actriz dará mucho que hablar a Su público y a
toda la prensa en general.”

TITO STEKOSLCHIK AM LIDER 1540 LA RADIO

Sin dudas Verónica Díaz Benavente logra un gran espectáculo, con pequeños detalles humorísticos, que agregados a su gran voz y su perfil de actriz, muestran las cuestiones e incertidumbres de Beba Baguet, logrando enseñar algo de la aldea global en donde el tango se funde con la zarzuela o la lírica.
"Mujeres que cantan" es una excelente propuesta para pasar un buen momento, escuchando a una gran cantante, temas seleccionados y reír un rato en una ambiente cálido, intimista y acompañado por un buen precio de entrada.
Totalmente Recomendado.
Walter E. Fauda



ACERCA DE OVEJA GRIS
UNA OVEJA QUE NO SE ATREVIÓ A SER DEL TODO NEGRA (POR NORMA DUMAS)

Verónica Díaz Benavente se atreve obstinadamente a todo, menos a resignarse a parecer una oveja definitivamente negra.

Para demostrarlo se catapultó al restringido pero intenso escenario de “La Casona del Teatro” que lidera Beatriz Urtubey,

En rigor de verdad se despachó con un unipersonal nada desestimable, inteligente, intencionado y perspicaz, bien concebido y notablemente interpretado.

Tiene gracia y la gratificante vicisitud de no intentar distorsionarla por lo que, de alguna manera, puede bastarse consigo misma.

Con la estratégica escénica de Jorge Lorenzo y la prestancia rítmica de un entusiasta cuarteto musical, penetró en la arrogancia del show propiamente dicho, talentosa y proyectivamente.

En suma, concordamos con ella que no tiene necesidad de llegar a los extremos de convertirse en una “oveja negra”, puesto que con ser una “oveja gris” ya tiene el éxito asegurado.



(...)”Verónica Díaz Benavente le pone la voz y el cuerpo a la querible y simpática Elba, con una actuación que lleva en sus hombros todo el espectáculo. Vuelve a mostrar la solvencia y calidez que había mostrado en “Las Tontas”. Párrafo aparte merece la muy buena interpretación de los músicos que la acompañan, con notable versatilidad para los cambios de ritmo que pide la puesta (...) Calificación: MUY BUENA
DANIEL GAGUINE (revista NOTICIAS URBANAS) Música,

humor y personajes Oveja Gris (No me dejaron ser negra)

(...) actriz y cantante lírica, Verónica Díaz Benavente logra fusionar lenguajes diferentes, dándose el permiso necesario para atravesar por diversos ritmos como el tango, el bolero, la ópera, la cumbia y la bossa nova.
Una amena propuesta de estilo café concert sobre la calle Corrientes para los días miércoles(...)EVA MATARAZO ( CASTING PORTEÑA)



Verónica Díaz Benavente encarna a una joven que no es muy agraciada ni tiene mucha suerte. Termina haciendo un recorrido musical totalmente variado pasando por el tango, la bossa nova, la lírica y el bolero.
Esta original actriz monta un show muy divertido, mostrando sus dotes para la canción y una gran simpatía.
Muy alegre y divertida “ Oveja Gris...no me dejaron ser negra ” es una buena propuesta para los miércoles a la noche, para cortar la semana con música y humor . Una buena combinación. Recomendada.
WALTER FAUDA http://elorganodewef.spaces.live.com




Hugo Bab Quintela ("El gato en la ventana"-Radio Palermo)
"Oveja gris...", es un sustancioso encuentro con la música y el humor. Un humor directo e inteligente. Verónica Díaz Benavente, su autora y protagonista, despliega con eficaz histrionismo las diferentes facetas de un personaje conflictuado, patético, pero en definitiva querible. El típico antihéroe de nuestro tiempo. Es destacable también el buen registro de voz que posee la mencionada intérprete.
"Oveja gris..." resulta una interesante opción en la actual cartelera de Buenos Aires





EDUARDO MARRAZZI (REVISTA AHORA )

“VERÓNICA DÍAZ BENAVENTE es la creadora de este show en el que fusiona con buen criterio la música y el teatro...dejando bien claro que es cantante lírica pero que la voz le da para todo.
Ideal para tomar una copa, reírse y disfrutar.”

Paola Rompato ALTERNATIVA TEATRAL
Dueña de una voz admirable, muy afinada y con un gran sentido de la ductilidad, se adapta muy bien a todos los géneros y estilos interpretados, consiguiendo con mucha seriedad y compromiso profesional llevar adelante un bien logrado espectáculo musical teatralizado.


Acerca de “las tontas”



Pablo Gorlero LA NACIÓN
Publicado en la ed. impresa: Espectáculos
Domingo 15 de mayo de 2005
Diaz Benavente hace con su voz lo que quiere, pero sin desentonar en ningún instante. Ambas juguetean y se divierten con los timbres y tonalidades, y manejan las cadencias y melodías más diversas sin ningún esfuerzo y sin abandonar sus personajes. Interpretan una variada gama de temas musicales provenientes del cancionero popular español, del tango, el pop y la ópera francesa.

Por Moira Soto PAGINA 12 Buenos Aires-Argentina, 15 Abril 2005
Lo suyo en Las Tontas guarda algún parentesco con lo que hace la cantante canadiense NATALIE CHOQUETTE. Sin embargo, la argentina no se limita al repertorio operístico sino que además incursiona en otros géneros: de pronto, es capaz de convertir el arranque de Canción desesperada en un clamor que rompe corazones. Díaz Benavente entona versiones personalísimas –yendo de la seriedad al desmadre, de la contención a la sobreactuación desvergonzada– de Soledad, Los claveles, fragmentos de óperas de Bizet, pero mantiene un parejo tono emotivo en la dulcísima Nana o intercalar un “ne me quitte pas” en medio de La habanera de Carmen.

Por Carolina Prieto PAGINA 12 Buenos Aires-Argentina, 23 Mayo 2005
Díaz Benavente, por su parte, incursionó en el teatro, pero viene del canto lírico. En este recital teatralizado, cada canción surge de manera espontánea como parte de un relato que se desarrolla entre pequeñas discusiones y diálogos breves. Lo más notable es la pasión y la entrega con que aborda los temas, los cambios en las melodías.


Por: Patricia Espinosa
Columnista de Ambito Financiero
Edición 1654 Miércoles 11 de Mayo de 2005
La actriz y cantante lírica Verónica Díaz Benavente arma con Gimena Riestra un duo con el fin de transitar por todos los géneros músicales a través de la comicidad. desarrollan aquí un atractivo juego actoral tanto en sus diálogos como al interpretar cada canción, donde puede entregarse al absurdo sin limitaciones y hasta burlarse de varias cantantes famosas ... extravagantes combinaciones que el público festeja con justa razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario