lunes, 9 de noviembre de 2009


DOMINGO 13 DE DICIEMBRE 19 HS
MEDITACION
ALINEACION ENERGETICA A TRAVES DEL SONIDO , LA MUSICA Y LA VOZ.
ANOTATE EN EL ENCUENTRO
CONTRIBUCION OPCIONAL: $20
verodiaz99@gmail.com

Desde hace milenios el ser humano ha utilizado al sonido para obtener de él efectos sanadores y armonizadores, por medio del canto e instrumentos musicales.
El sonido es una de las manifestaciones más poderosas de la energía y el ser humano se encuentra especialmente predispuesto para recibir su influencia, tanto a nivel emocional como físico.
Un trueno en medio de la tormenta nos produce una sensación sobrecogedora mientras que el canto matinal de los pájaros nos invita a comenzar el día con un renovado bienestar.
La mencionada predisposición a las influencias del sonido encuentran una de sus principales causas en el hecho de que el ser humano desarrolla en primer lugar el sentido del oído en la quinta semana de gestación, mucho tiempo antes que los otros cuatro: olfato, vista, tacto y gusto.
Este hecho queda favorecido por la existencia de un medio intrauterino de naturaleza líquida. En efecto, el sonido viaja cinco veces más rápido en el agua que en el aire. Al parecer, la naturaleza ha dispuesto que allí donde el sonido deba transmitirse con rapidez y precisión sea el agua su mejor conductora, como ocurre en el oído interno donde el "órgano de Corti" se encuentra compuesto principalmente por dicho líquido elemento.
No es casual que nuestro organismo esté conformado por el mismo porcentaje de agua que posee la Tierra: 70% . Si el sonido posee tanta afinidad con el agua, y a su vez ésta se encuentra en tan elevada proporción en nuestro cuerpo, por lo tanto podemos llegar a explicar por qué un sonido puede producir en nosotros efectos emocionales y físicos de muy diferentes características, como relajarnos, entusiasmarnos o exaltarnos.
El físico alemán Ernst Chladni probó en el siglo XIX el efecto modificador que el sonido posee sobre la materia.
En nuestro siglo, el otorrinolaringólogo Tomati, descubrió que la música de Mozart estimula el desarrollo de las funciones cerebrales .Esto le permitió realizar avances muy importantes en el tratamiento de niños hipoacúsicos o con retrasos mentales.
En los años 90, un equipo de neurólogos estadounidense probó que el área temporal del cerebro es la responsable de crear en nosotros estados de éxtasis, trance o iluminación cuando se expone a la persona a sonidos rítmicos ejecutados por instrumentos de percusión.

Estamos expuestos permanentemente a ruidos y a vibraciones sonoras inarmónicas, no sólo desde el exterior. También nuestros pensamientos, cuando son negativos, se comportan como verdaderos ruidos que alteran el equilibrio de nuestro medio interno.

Hemos probado y comprobado en nuestra diaria experiencia clínica, llevada a cabo desde hace muchos años, que la música posee efectos realmente sanadores desarrollando un sistema de tratamiento basado en las propiedades terapéuticas y armonizadoras del sonido.

1 comentario:

  1. hola verónica. soy morena , bailarina de danzas afroamericanas y estudiante de canto. leí este artículo sobre las propiedades curativas y transformadoras del sonido y me pareció muy interesante, encontrando varios puntos de conexión entre esto que decís y lo que plantean diversas culturas ancestrales de africa , asia y américa. te dejo mi mail por cualquier actividad que vuelvas a organizar relacionada al canto y la armonización energética, ya que me interesa mucho seguir profundizando en la búsqueda de mi propia voz a través de este tipo de actividades.
    gracias por compartir tus conocimientos. bless!
    morena
    nubedeagua_512@hotmail.com

    ResponderEliminar